Iglesia nueva 1686 (Iglesia de la Santa Cruz)

En 1620 dos miembros de la familia González de Castejón, señores de la villa, viajaron hasta Sigüenza para solicitar al obispo, don Sancho Dávila, permiso para construir una nueva iglesia parroquial dedicada a la Santa Cruz en la zona donde se suponía que estuvo la antigua.
Iglesia nueva 1686, Iglesia de la Santa Cruz. En ese año la iglesia estaba ya comenzada, así se desprende del testamento del Marqués donde indica también que deja dos fundaciones de 4.000 maravedíes y 100.000 más para la obra del templo. Fue Alfonso VIII quien, a partir de 1172, acuñó la primera moneda de oro autóctona castellana, el maravedí de oro, que imitaba los dinares almorávides. Durante el siglo XII continuó la acuñación de dineros de vellón, lo cual facilitó la utilización de la moneda por un mayor número de individuos.

El interior estaba cubierto de tapices de Damasco, lo que en la villa se denominaban las colgaduras, que en 1924 fueron vendidas por 11000 pesetas a un anticuario madrileño, para reparar los daños que había sufrido la torre, el 30 de julio de 1985 cuando un aparatoso incendio provocado provocó graves destrozos. En la iglesia se había construido en 1819 el acceso a la tribuna del Marqués y en el año 1899 se reconstruye el campanario. El siete de junio de 1953 a las 6 de la mañana se produce el primer hundimiento de la torre, el segundo el 12 de octubre de ese mismo año.

A las seis de la madrugada del 7 de junio de 1953 se derrumbó la torre de la iglesia parroquial. Después de mucho esperar, el 24 de julio de 2011, la torre de la iglesia fue bendecida tal como se puede leer en esta noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario